lunes, 21 de agosto de 2017

Francesco Campione: Cómo ayudar a los niños ante la muerte y el duelo. Por Patricia Díaz Seoane

Campione, Francesco: Cómo ayudar a los niños ante la muerte y el duelo. La pregunta que vuela. EDE, Madrid, 2017. 184 páginas. Traducción de M. M. Leonetti. Comentario realizado por Patricia Díaz Seoane.

El lector se encuentra ante una gran pregunta: qué se puede esperar de un niño ante la temible situación que antes o después se va a encontrar, la muerte. El autor realiza una estupenda aproximación a las diferentes situaciones que pueden darse tras la muerte, y a las explicaciones más extendidas ante ese hecho que se utilizan con los más pequeños. Se abordan distintas explicaciones que van desde las más fantasiosas, pasando por las religiosas, los engaños, las ocultaciones, enmascaramientos, la distracción… Hasta las explicaciones más recomendadas por los expertos en esta área que tratan de abordar los aspectos más reales de la muerte a los que el niño debe de enfrentarse. 

Lo más interesante de este libro es que analiza las posibles reacciones y consecuencias de cada una de las explicaciones que se le dan al niño, lo que generan, lo que suscitan y cómo a medida que el niño va creciendo y manejando más conceptos abstractos esas explicaciones se pueden transformar en un conocimiento real sobre la muerte o por el contrario en la desconfianza de aquel que ha sido engañado o distraído por un adulto y ha perdido la posibilidad de elaborar un buen concepto de muerte y trabajar con las emociones y circunstancias que rodean este hecho. 

El autor hace un esfuerzo por recoger ejemplos reales de situaciones que se han encontrado profesionales del campo de la tanatología, la psicología o del ámbito educativo tras las distintas explicaciones o cómo explicarles a dichos niños el fallecimiento de un ser querido. El punto débil de esta publicación es que la mayoría de los ejemplos y explicaciones hacen referencia a la primera infancia, recogen explicaciones para niños hasta unos 10-12 años, dejando de lado a los preadolescentes y los adolescentes, que si bien se presupone que tienen ya adquiridos los conceptos de muerte y el pensamiento abstracto que les permite teorizar y cuestionar las creencias y explicaciones que reciben, son también dejados de lado en los duelos, reciben explicaciones edulcoradas y pueden verse en una situación similar a la de sus compañeros más pequeños tras una explicación incorrecta o inacabada. Se echa de menos la explicación basada en los 4 conceptos claves que se manejan, la universalidad, irreversibilidad, detención de funciones vitales y la causa. Se agradece una explicación basada en las distintas religiones monoteístas desde los elementos comunes y diferenciadores, un concepto atrevido y que pocos autores acostumbran a trabajar.

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