lunes, 16 de febrero de 2015

Wayne W. Dyer: Tus zonas erróneas. Por Jesús Ángel Rodríguez

Dyer, Wayne W.: Tus zonas erróneas. Guía para combartir las causas de la infelicidad. Debolsillo, Barcelona, 2014 (edición original de 1976). 264 páginas. Traducción de María Pilar Donoso. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Me atrevo a recomendarte un libro de autoayuda. Sí, ya sé que hay muchos y que no siempre cumplen con ese requisito. O te dan una serie de lecciones que son irrealizables, con lo que te dejan desasosegado, o que te reafirman en tus posiciones y por tanto sigues como cuando empezaste. Cuesta 9,95€ y te puedo asegurar que vale mucho más de lo que cuesta.

El libro que te propongo se publicó en 1976, y su autor es Wayne W. Dyer. Este autor americano nació en Detroit en 1940, se crio en un orfanato hasta los 10 años. Se alistó en la Marina una vez terminados sus estudios de doctorado en psicología. Más tarde fue profesor de la Universidad de St. John en Nueva York hasta que publicó este libro, que debido al gran éxito de ventas le hizo dar un giro a su carrera. Dejó la universidad y se dedicó a dar charlas y conferencias sobre motivación por todo el mundo. Su escuela es la Psicología Humanista, que busca potenciar el desarrollo de la persona más allá de la normalidad. Según su autor, al principio, sus ventas provenían de gente que por el título buscaba una guía sexual, pero más de 35 millones de libros vendidos en el mundo hacen de esta obra un “best seller”. Si al leerlo te gusta y te hace crecer, se convertirá en un libro útil para ti.



¿De qué trata el libro? Bueno sólo voy a darte unas breves pinceladas del primer capítulo.

Aprender a tener control sobre tus emociones. Todo lo que sucede en tu vida son decisiones. Expresiones del tipo “siempre he sido así”, “es mi naturaleza”, son engaños. En realidad tú eres el producto de todas las decisiones que has tomado en la vida, tú puedes cambiar tu manera de ser. 

Para que aceptes tus zonas erróneas, necesitas aceptar que tú eres el único responsable, que dejes de culpar a otros de lo que te pasa o de lo que eres.

La primera zona errónea es la auto-duda, sólo tienes una vida que vivir. Hay dos partes, tu cuerpo físico y tu mente que procesa todo. La forma de procesarlo es lo que provoca tu felicidad.

Uno tiende a echar a los otros la culpa por lo que soy, pero ellos no me hicieron esto, yo lo permití.

Tengo derecho a que alguien me diga algo bonito. ¿Qué reacción tengo cuando alguien me dice “te quiero”? Acéptalo, no lo dudes, me merezco que me amen, soy una persona valiosa.

Bueno, si te ha conquistado lo que te he dicho: “a leerlo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario