lunes, 12 de enero de 2015

Valeria Martano: El abrazo de Jerusalén. Por Teresa Olmos

Martano, Valeria: El abrazo de Jerusalén. Cincuenta años del histórico encuentro entre Pablo VI y Athenagoras. Paulinas, Madrid, 2014. 176 páginas. Introducción de Andrea Riccardi. Traducción de Adoración Pérez Sánchez. Comentario realizado por Teresa Olmos.

Acabo de leer El abrazo de Jerusalén, de Valeria Martano, una gran estudiosa del Oriente cristiano y particularmente de las relaciones entre las Iglesias Católicas y Ortodoxas, y editado por Paulinas.

Con estos preámbulos, me centraré en la sensación que me ha dejado su lectura. En primer lugar, debo confesar que Pablo VI para mí, y creo que para muchas personas actualmente, ha sido un Papa que ha vivido en el anonimato de nuestras vidas. La figura de Juan XXIII y Juan Pablo II después, desgraciadamente eclipsaron su persona. Por eso, leer estas páginas, me ha permitido, no redescubrir, sino descubrir un personaje del siglo XX de un gran valor en el panorama mundial. Pablo VI fue el Papa que salió de Italia y visitó los cinco continentes, y también protagonizó el primer acercamiento de las Iglesias cristianas en 500 años. Pero quizá me han llamado aún más la atención sus gestos de humildad y su generosidad para con las personas más desfavorecidas.

Las décadas de los sesenta y setenta fueron años de cambio abrumador en la sociedad. ¡No le tocaron tiempos fáciles de pontificado!

Con esta obra se ha despertado mi interés por la figura de este gran hombre, pero también por la figura del otro protagonista del abrazo, el Patriarca Ecuménico Athenagoras. Ambos constituyen un ejemplo para creer en el diálogo entre religiones.

Los cincuenta últimos años de la historia de la Iglesia son también los cincuenta últimos años de nuestra historia, y es necesario conocer ese periodo de la vida de la Iglesia para poder juzgar y entender el devenir de los tiempos.

No digo nada más. Si tienes la posibilidad de que este libro caiga en tus manos, vas a ser afortunado. Te invito a que lo leas. Ya me contarás….


No hay comentarios:

Publicar un comentario