martes, 5 de febrero de 2013

David Safier: Jesús me quiere. Por Javier Sánchez Villegas

Safier, David: Jesús me quiere. Seix Barral, Barcelona, 2010 (edición original de 2008). Biblioteca Formentor. 299 páginas. Traducción de Lidia Álvarez Grifoll. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

A este libro le tenía ganas desde hace tiempo. Evidentemente me llamó la atención el título: Jesús me quiere. ¿Alguien se atreve a hacer una novela sobre Jesús en la actualidad, ambientada en Alemania, y salir vivo del intento? Supongo que David Safier sí. El hecho es que me he leído el libro prácticamente en tres sentadas, aprovechando un fin de semana en Baqueira (yo no esquío, con lo cual tengo la posibilidad de entregarme a la lectura mientras veo desde el salón cómo la gente disfruta de la nieve). Y tengo que reconocer que me ha encantado. Me he reído de lo lindo con las ocurrencias de Safier, que ya contaré más adelante cuando entremos en el libro. Pero ahora vayamos directamente al autor.

David Safier nació en Bremen en 1966. Se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich (Mi vida y yo), Nikola y Berlín, Berlín. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Vive y trabaja en Bremen. Su primera novela fue Maldito karma (2009), con la que obtuvo un gran éxito internacional (solo en España ha conseguido ya más de treinta ediciones), novela en la que lleva hasta el límite el concepto de reencarnación de las religiones orientales. En el año 2011 se publicó Yo, mí, me... contigo. Por lo que he leído, Jesús me quiere será adaptada al cine (y, si puedo, yo iré a ver la película).

Marie, una treintañera que vive en un pueblecito alemán (Malente), tiene el gran don de enamorarse del hombre inadecuado. Ya en el altar, a punto de casarse, descubre que no está enamorada del hombre que tiene a su lado y decide darle calabazas delante del cura, de la familia y de todos los invitados. Poco después de este episodio, conoce a un tal Joshua, un carpintero un poco rarito y con aspecto muy desaliñado. Este es un hombre distinto a todos los que ha conocido Marie en su vida: es sensible, atento, desinteresado. No busca aprovecharse de ella ni se fija en las apariencias. Le gusta hacer su trabajo con mucha meticulosidad, sin importarle el tiempo o el dinero. Todo esto le llama la atención a Marie, hasta el punto de que le propone una primera cita. A partir de aquí comienza el desastre. Joshua no miente y le confiesa que es Jesús, el Mesías. Al principio, ella piensa que está completamente loco, pero poco a poco se da cuenta de que su historia es cierta (muy divertida la escena en que Marie pregunta a Joshua que cuántas lenguas habla; Jesús contesta que todas, y ella le pide que diga algo breve en todas las lenguas del mundo, con lo cual Joshua se tira un buen rato hablando solo). Obviamente surge la cuestión importante: ¿para qué has vuelto al mundo? Joshua le confiesa que el próximo martes va a ser el Juicio Final, y que debe librar una batalla con el demonio (por cierto, cuando el diablo se disfraza de humano, ¿qué aspecto toma? Efectivamente, se disfraza de George Clooney). Toda la historia se complica en la vida de Marie, empezando por cada miembro de su familia, que vive una aventura propia de una película de Pedro Almodóvar, y terminando por ella misma, cuando descubre que se ha enamorado perdidamente de Joshua y parece que este la corresponde. Creo que es mejor que no siga contando más del argumento. Descubridlo vosotros, que os va a resultar divertido. Al final todo se arregla, todo vuelve a su cauce normal, y la novela acaba como todo el mundo puede pensar que debe terminar. Así, se te queda un buen sabor de boca y una sensación de liviandad, quizá porque no has parado de reír en todo el tiempo.


David Safier
Safier nos cuenta esta historia con un lenguaje claro, directo. Sus diálogos perfectamente podrían estar sacados de una película de Woody Allen. Algunos son absurdos, llenos de malentendidos y con grandes juegos de palabras. Otros, sin embargo, te hacen pensar en el corazón humano y en su lugar en el mundo. Al final, desde un gran respeto (así me lo ha parecido) al personaje de Jesús, este pone coherencia y un punto de racionalidad a todo lo que está ocurriendo, eso sí, viviendo los valores del evangelio en una sociedad que vive de espaldas a Dios.

Con esto termino. Solamente me gustaría recalcar que vas a pasar un rato muy agradable con esta novela. Es una gran exaltación al amor, la familia y la tolerancia, pero en clave de humor (que tampoco nos viene mal). Como ha dicho algún crítico sobre esta novela, es una "comedia divina". Y yo estoy de acuerdo con él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario